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Usted buscó por: Industria y Comercio
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17/04/2020

Seguridad para menores en el transporte público. Experiencia internacional. Acápite: COVID-19 y cambios en transporte público.

De la revisión de la legislación nacional respecto al transporte de niños, se desprende que: existen normas generales para el transporte de menores de 12 años (viajar en asiento trasero con cinturón de seguridad), de 8 años (viajar además con sistema de retención infantil) y de aquellos que viajen en taxi (uso del cinturón es de responsabilidad del pasajero que viaja con el menor, a menos que éste no funcione). No existe en el país la modalidad de transporte estatal para escolares; tampoco existen normas para el transporte público de menores salvo, parcialmente, para taxis; sólo existen normas para el transporte escolar privado de menores (“transporte remunerado de escolares”). Respecto a éste último, el Reglamento norma, aspectos tales como, cantidad máxima de escolares en el vehículo, cuando el conductor requiere un acompañante, tiempos máximos de viaje y transportes interurbanos, entre otros. En la experiencia internacional, es posible observar que, al igual que en Chile, los dispositivos de seguridad son, en general, regulados de acuerdo con la edad, luego a la estatura y peso. Así también, es un factor común la estatura definida en los 135 cm., España incorpora un rango de estatura (150 cm.) en lo referente a la aplicación de los sistemas de retención infantil (SRI). Colombia destaca por incorporar un sistema de transporte público escolar con financiamiento estatal. No se observan, como en Chile, distinciones para la antigüedad de los vehículos para sectores urbanos y/o rurales. Se incluye un conjunto de recursos ofrecidos por instituciones del ámbito del transporte que, ante la pandemia del COVID-19, presentan medidas que permiten no sólo cautelar la continuidad de los servicios, sino también, reducir el contagio del coronavirus. Mencionamos algunas: reducción de espacios de contacto, mapear los lugares de calles que han cedido espacio a otros medios de transporte (por ejemplo, bicicletas), focalización en mujeres para controlar el aumento de su vulnerabilidad, modificación de horarios de servicio, entre otras recomendaciones.

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19/08/2019

Infracción por carreras de automóviles en vías públicas: Legislación Extranjera.

Se describe la regulación comparada de cinco países sobre carreras clandestinas o competencias ilegales de velocidad de vehículos y las sanciones asociadas a estas conductas. Conforme las leyes de Argentina, Ecuador, Francia, Estados Unidos de América (California y Nueva York) y Brasil, en general, las carreras de automóviles pueden realizarse, previa autorización de la autoridad competente. Aquellas realizadas sin autorización son tipificadas como infracciones a las normas sobre el tránsito, y las penas impuestas son pecuniarias, privativas de libertad y de derechos (pérdida o suspensión de licencia de conducir).

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09/08/2019

Gratuidad y descuentos para adultos mayores en transporte público Legislación comparada

Se analizan diferentes modalidades de transporte público gratuito o con descuentos para los adultos mayores en siete países. En Reino Unido, España, Francia, Nueva Zelanda, Argentina, México y Canadá, a nivel nacional o local existen beneficios para que adultos mayores puedan utilizar el transporte público de manera gratuita o con descuentos en la tarifa. En algunos casos, este beneficio opera a toda hora, en otros en determinados horarios. Asimismo, su cobertura puede ser global o en determinados trayectos. En general, los adultos mayores requieren una tarjeta especial para acceder al beneficio. En los casos analizados, solamente en la ciudad de México se establece por ley el beneficio para los mayores de 60 años de edad. En Madrid, se establecen dos sistemas, uno de los cuales es gratuito y otro con descuento, dependiendo de los ingresos del adulto mayor.

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22/04/2019

Debate sobre la aprobación del CPTPP en Chile. Aspectos principales

Los once países que decidieron implementar el esquema de integración económica y comercial propuesto en el Tratado Transpacífico de Asociación (TPP) una vez que Estados Unidos se retiró voluntaria y unilateralmente del acuerdo, constituyeron un nuevo tratado denominado Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership, por su sigla en inglés CPTPP, que determinó suspender aquellos requisitos que este país había propuesto en principio al bloque. El CPTPP entró en vigor el pasado 30 de diciembre de 2018 para los seis primeros países que ya ratificaron el acuerdo: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. En el caso de Vietnam, el acuerdo entró en vigencia el 14 de enero de 2019. Y para los cuatro países que aún restan por finalizar su proceso de aprobación: Brunei, Chile, Malasia y Perú, lo hará 60 días después de haber efectuado su ratificación. El CPTPP, como sucesor del TPP, se caracteriza por ser un tratado de libre comercio de última generación, que profundiza la relación comercial con los países asociados en aquellas materias que no estaban cubiertas por los respectivos acuerdos vigentes entre las partes. Del grupo de once países, Chile es el único que posee un acuerdo de libre comercio vigente con cada una de las partes. Sin embargo, la discusión sobre la aprobación del tratado ha sido abordada desde diferentes puntos de vista, referidos al modelo de desarrollo económico, los derechos humanos reconocidos internacionalmente, a las eventuales restricciones a la soberanía de los Estados, y al rol preponderante de los intereses comerciales por sobre los del interés general.

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22/04/2019

Debate sobre la aprobación del CPTPP en Chile. Aspectos principales de la discusión.

Los once países que decidieron implementar el esquema de integración económica y comercial propuesto en el Tratado Transpacífico de Asociación (TPP), una vez que Estados Unidos se retiró voluntaria y unilateralmente del acuerdo, constituyeron un nuevo tratado denominado Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership, por su sigla en inglés CPTPP, que determinó suspender aquellos requisitos que este país había propuesto en principio al bloque. El CPTPP entró en vigor el pasado 30 de diciembre de 2018 para los seis primeros países que ya ratificaron el acuerdo: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. En el caso de Vietnam, el acuerdo entró en vigencia el 14 de enero de 2019. Y para los cuatro países que aún restan por finalizar su proceso de aprobación: Brunei, Chile, Malasia y Perú, lo hará 60 días después de su ratificación. El CPTPP, como sucesor del TPP, se caracteriza por ser un tratado de libre comercio de última generación, que profundiza la relación comercial con los países asociados en aquellas materias que no estaban cubiertas por los respectivos acuerdos vigentes entre las partes. Del grupo de once países, Chile es el único que posee un acuerdo de libre comercio vigente con cada una de las partes. Sin embargo, la discusión sobre la aprobación del tratado ha sido abordada desde diferentes puntos de vista, referidos al modelo de desarrollo económico, los derechos humanos reconocidos internacionalmente, las eventuales restricciones a la soberanía de los Estados, y el rol de los intereses comerciales y los del interés general.

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18/12/2018

Cooperación para construir comercio y crecimiento inclusivo en la Cuenca del Pacífico.

El crecimiento inclusivo se desarrolla gracias al establecimiento de condiciones que permiten la reducción de asimetrías en el acceso a la actividad productiva. Para el logro del comercio inclusivo es fundamental el desarrollo de un modelo económico que articule adecuadamente políticas para incluir a sectores rezagados, además de estimular la cooperación entre economías de similares etapas de desarrollo. En el presente documento se da cuenta de algunos elementos que caracterizan al crecimiento inclusivo y sus consecuencias comerciales, principalmente en las economías del Pacífico.

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25/10/2018

Régimen jurídico de protección a la propiedad intelectual de los medicamentos. Marco de derecho internacional y situación actual de Chile

En materia de salud pública se ha reconocido que la protección a la propiedad intelectual afecta de manera negativa el acceso a los medicamentos. El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) fija el estándar de protección mínima para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual, y la Declaración de Doh a de 2001 recoge la preocupación internacional de atender las necesidades de salud pública, particularmente de los países en desarrollo, a través del derecho de cada Miembro a conceder licencias obligatorias para la fabricación de medicamentos. En Chile, la Constitución, el Código Civil y las normas de la Ley de Propiedad Industrial (Ley 19.039) son el marco jurídico vigente aplicable a la protección de la propiedad industrial asociada a patentes sobre medicamentos. A esta normativa se suman los tratados internacionales que Chile ha ratificado en forma multilateral, como el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes. Además, de los acuerdos de libre comercio vigentes con Australia, China, Corea, EFTA, Estados Unidos, Japón, México, P4, Turquía y Unión Europea

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27/04/2018

La ampliación del TLC entre China y Chile y sus efectos en la Región del Biobío.

El presente documento da cuenta del estado actual de la relación económica y comercial que existe entre Chile y China, a partir de las características de la asociación estratégica que ambos países han forjado mediante el desarrollo y ampliación del Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambas partes en el año 2005. En este sentido, se abordan los últimos alcances en la profundización de los vínculos en asuntos económicos, financieros y comerciales, y se describen las principales características del intercambio entre ambos países, con especial énfasis en el impacto de éste para la Región del Biob ío.

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11/07/2017

Un Marco Normativo para el Turismo Comunitario.

La presente Minuta fue elaborada para apoyar la participación de la delegación parlamentaria chilena en el Período Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino que se realizaré entre los días 17 y 19 de julio de 2017 en Bogotá D.C. (República de Colombia). En particular, este Minuta entrega antecedentes sobre la realidad del turismo comunitario en Chile y acerca del proyecto para un Marco Normativo sobre Turismo Comunitario que se votará en dicha sesión.

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